Laser-fraxel-mexico.png
AGENDA  CITA

¿Qué es una cicatriz hipertrófica y queloide?

[fa icon="calendar"] Apr 17, 2018 11:11:00 AM / por Dermaarte

Dermaarte

Una cicatriz hipertrófica o queloide es el crecimiento excesivo del tejido cicatricial sobre la herida o incluso más allá de sus bordes, derivado de lesiones como quemaduras, rasguños, picaduras o perforaciones. Son inofensivas para la salud, pero no son estéticas. Afortunadamente pueden ser eliminadas con láser CO2 fraccionado en un procedimiento no invasivo.

¿Qué es una cicatriz?

Una cicatriz es la respuesta de la piel ante una herida, que surge debido al crecimiento de tejido fibroso que cubre y sutura la lesión. La textura que se crea para recubrir la herida es diferente a la de tu piel, formando una disparidad con el resto del tejido.

La formación de las cicatrices es un proceso natural de reparación similar a la que tu piel sufre después de una cirugía, una cortadura o enfermedad. Recuerda que en cuanto más afectada este tu piel, más tiempo tardará en repararse y mayor es la posibilidad de obtener una cicatriz.

Las marcas de las cicatrices suelen desvanecerse con el tiempo, pero no desaparecen por completo; algunas, incluso, suelen empeorar su aspecto como las hipertróficas o las queloides.

¿Qué es una cicatriz hipertrófica?

La cicatriz hipertrófica se caracteriza por una proliferación excesiva de la cicatriz, pero NO se extiende más allá de los bordes de la lesión. La forma puede ser lineal, como a menudo pasa en las zonas del cuello y los hombros.

Suele tener un aspecto rojo, elevado y a veces pruriginoso, es decir, con ronchas. También, puede tener una forma extendida como la que se presenta en una quemadura.

cicatriz_hipertrofica_laser_CO2_fraccionado

¿Qué es una cicatriz queloide?

La cicatriz queloide se caracteriza por generar tejido fibroso que se extiende más allá de los bordes de la herida inicial. Este tipo de lesiones en la piel puede seguir creciendo con el tiempo sin mostrar algún sigo de estabilización. Su formación puede darse después de un año o tras haberse concluido el cierre de la herida.

Puede presentarse comezón, incomodidad, dolor o irritación por la fricción o roce; suele ser de color carne, rosa o rojo.

Zonas más comunes en las que aparecen:

  • Los lóbulos de la oreja.
  • El cuello.
  • Los hombros.
  • La zona del esternón. 

cicatriz_queloide_laser_co2_fraccionado

¿Cómo diferenciar entre estas cicatrices?

Hay cicatrices hipertróficas extensas que parecen queloides y el criterio para diferenciarlas es que la cicatriz hipertrófica está limitada a los bordes originales de la herida, mientras que el queloide se extiende más allá de los bordes de la lesión original.

Las causas de desarrollar cicatrices de este tipo son las siguientes:

  • La genética.
  • El color de la piel (las pieles obscuras son más propensas).
  • El género (más frecuente en mujeres).
  • La edad (más frecuente en jóvenes).
  • La profundidad de la herida.
  • La localización del daño de la piel.

¿Cómo eliminar las cicatrices queloides?

Las cicatrices queloides pueden ser eliminadas por medio de láser CO2 fraccionado en casos moderados a severos.

El láser CO2 fraccionado capta agua a 1mm por debajo de la piel, produciendo ablación en un 30% de tu piel, estimulando la producción de colágeno en la dermis para mejorar el tono y la textura del tejido dañado.

Se requieren en promedio entre 2 y 3 sesiones de 60 minutos para zonas grandes como la cara -en el caso del cuello se requiere que sean de 15 minutos- o en pequeñas zonas como en la cicatriz producida por la cesárea.

Los resultados serán visibles desde las primeras semanas y los resultados definitivos en los siguientes 2 o 3 meses cuando tu proceso de regeneración de colágeno haya terminado.

En promedio, los pacientes requieren de 5 a 7 días de recuperación, pues la piel se torna ligeramente roja, inflamada, bronceada y se descama.

En las clínicas Racderma Polanco y Racderma Satélite sabemos de la importancia de lucir una piel lisa y tersa, por ello, contamos con la mejor tecnología para eliminar cicatrices queloides e hipertróficas que es el láser DEKA CO2.

Acércate a los profesionales de Racderma para valorar si eres candidato para utilizar el láser CO2 fraccionado. No esperes más para mejorar el aspecto de tu piel. 

New Call-to-action

Categoria: Rejuvenecimiento Facial

Dermaarte

Escrito por Dermaarte


Entradas relacionadas