Laser-fraxel-mexico.png
AGENDA  CITA

Tipos de lunares y su clasificación

[fa icon="calendar"] May 24, 2016 5:30:00 PM / por Dermaarte

Dermaarte

dermaarte-lunares-clasificacion.png

¿Sabías que anteriormente se utilizaba la palabra “lunar” para hacer referencia a la influencia que tenía la luna en la aparición de estos levantamientos o pigmentaciones sobre la piel?

¿Qué son los lunares?

Los lunares son alteraciones dérmicas que, con respecto a la mayor parte de la piel, presentan variaciones en su pigmentación. Éstas se desarrollan en cualquier parte del cuerpo a partir de los melanocitos, que son las células responsables de la producción de melanina; por ello, siempre tienen diferentes formas, tamaños, texturas y colores.

Aunque algunos lunares están presentes desde el nacimiento, también pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, como por ejemplo, durante el embarazo, dado que las células pigmentadas responden a variaciones hormonales.

¿Por qué es importante conocer los tipos de lunares?

La importancia de saber los tipos de lunares que hay, radica en que debes observar si éstos manifiestan cambios de manera regular, ya que algunos pueden transformarse en melanomas malignos (tipo de cáncer de piel). Por eso, es imprescindible que al menos una vez al año, acudas con un médico especialista para que valore y lleve un control de tus lunares.

Lunares comunes adquiridos

Generalmente los vemos en cualquier parte del cuerpo y en personas de piel clara, o en bebés de entre 6 y 12 meses. El principal factor para que este tipo de lunares aparezca es la exposición solar. En este tipo de lunares debemos poner mucha atención, ya que, éstos pueden cambiar de forma y convertirse en cancerosos.

dermatologos_polanco_lunares_comunes.jpg

Lunares atípicos

Son más grandes que los lunares comunes. Pueden ser tanto lisos como rugosos, y tienen alrededor de 1 cm de diámetro. Su color varía entre tonos beige y marrón, y pueden aparecer solos o en grupo. Suelen aparecer durante la pubertad, frecuentemente en la espalda, las nalgas, el pecho y el cuero cabelludo. Éstos pueden aumentar el riesgo de un melanoma, por lo tanto, se recomienda examinarlos regularmente.

dermatologos_polanco_lunar_atipico.png

Lunares congénitos

Estos tipos de lunares pueden ser redondos u ovalados y pueden tener coloración desigual. Aparecen en los recién nacidos y existen dos tipos: pequeños y los grandes. Estos últimos, generalmente tienen más de 20 cm de diámetro, mientras que los pequeños, siempre serán menores a 1.5 cm. Mientras más predominan en la familia, las probabilidades de ser transmitidos, son mayores.dermatologos_polanco_lunares_congenitos.jpg

Lunares de spitz

Suelen aparecer en los niños y adolescentes, entre los 3 y 13 años, especialmente en el rostro y en la cabeza. Por lo regular tienen de 6 a 9 mm de diámetro. Son lisos y benignos, por lo que los médicos no recomiendan su eliminación, a menos de que presenten tonalidades rojizas o elevaciones. También son conocidos como lunares de células fusiformes.

dermatologos_polanco_lunares_fusiformes_spitz.png

Lunares con aureola

Se forman en relación con una lesión y su distintivo es una aureola blanca despigmentada de la piel alrededor. Regularmente estos tipos de lunares aparecen durante la adolescencia, pero pueden aparecer a cualquier edad. De todas maneras suelen desaparecer con el tiempo. Son considerados inofensivos.

dermatologos_polanco_lunares_con_aureola.jpg

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que empieza en los melanocitosEs potencialmente peligroso porque puede invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

¿Cómo tratar estos tipos de lunares o melanoma?

Los lunares pueden ser extirpados solo después de haber sido valorados por un dermatólogo y así pueda determinar si se trata de un melanoma.

Si has notado que tus lunares han tenido variaciones, te recomendamos acudir a Clínicas Dermaarte, donde un especialista los revisará y te orientará al respecto.

New Call-to-action

Categoria: Dermatología General

Dermaarte

Escrito por Dermaarte


Entradas relacionadas