Laser-fraxel-mexico.png
AGENDA  CITA

Lo que necesitas saber sobre el acné para ayudar a tus hijos

[fa icon="calendar"] Jul 5, 2016 5:30:00 PM / por Dermaarte

Dermaarte

 dermaarte-necesitas-saber-ayudar-hijos-eliminacion-acne.jpg

No hay otra enfermedad que cause más trauma psicológico, más conflictos entre padres e hijos, más inseguridad generacional, más sentimientos de inferioridad y sufrimiento mental que el acné.”

Curiosamente, esta frase fue pronunciada por dos dermatólogos: los doctores Sulzberger y Zaldems y, aunque puede sonar un poco exagerada, la realidad es que el acné podría tener un impacto enorme respecto a la manera en la que un adolescente vive su realidad, por ejemplo: 

  • Puede volverse más tímido y retraído,
  • reduciría la confianza en sí mismo y no aceptaría su imagen corporal,
  • puede adquirir sentimientos negativos en respecto de sí mismo y de su entorno,
  • se frustraría, se enfadaría y se preocuparía constantemente.

¿Cuál es el origen del acné?

Durante la adolescencia las hormonas estimulan el funcionamiento de las glándulas sebáceas, especialmente las de la piel del rostro y de la espalda alta. Estas glándulas tienen conexión con cada poro de la piel y cuando excretan demasiada grasa, tapan estos poros, lo que provoca que surjan afecciones como granos y espinillas, es decir: acné. Esta condición afecta a más del 80% de los jóvenes. 

Factores que pueden desencadenar el acné:

  • Cambios hormonales relacionados con la pubertad,
  • cosméticos o productos grasos,
  • humedad alta y sudor abundante.

El acné aparece justo cuando el adolescente está desarrollando su identidad; cuando inicia su vida social fuera del núcleo familiar y empieza a crear sus primeras relaciones sociales de manera independiente. Su guía durante esta etapa es su círculo social, ya que tiene muchas inseguridades y siente que sus padres no lo entienden. Es ahora cuando comienza a tomar conciencia sobre su cuerpo y sobre cómo es percibido éste por las demás personas.

Desde el punto de vista clínico, si el acné de los adolescentes no se trata a tiempo puede dejar cicatrices de por vida. Y psicológicamente, puede afectar su autoestima, provocar depresión, aislamiento, rechazo social e incluso bullying.

¿Cómo puedes ayudar?

La creencia popular de que el acné es solo una etapa de la adolescencia ha hecho que los padres no le den la importancia que realmente tiene esa condición. Es primordial que lleves a tu hijo a una consulta con un dermatólogo certificado para que haga una valoración completa de su afección e identifique. Una vez determinado el tipo de acné se procederá con el tratamiento, que puede ser desde tópicos (cremas) hasta algunos más complejos.

 ¿Qué puedes hacer en casa?

Indícale a tu hijo que no debe tocar, rascar o exprimir los brotes. Al presionarlos para expulsar la grasa lo único que logrará será lastimar su piel, ocasionando heridas que podrían infectarse y dejar cicatrices de por vida. Tampoco lo automediques.

En Clínicas Dermaarte, sabemos que es muy difícil para los padres ver a sus hijos sufrir y lidiar con todos los cambios que conlleva la adolescencia. Hazles saber que estás allí para ayudarles y cómo nuestros dermatólogos certificados pueden tratar efectivamente su condición.

Conoce aquí los tipos de acné que pueden sufrir tus hijos y los diversos tratamientos que tenemos en Clínicas Dermaarte para el acné.

Dermaarte - Checklist en línea - Acné

 

Categoria: Dermatología General

Dermaarte

Escrito por Dermaarte


Entradas relacionadas